Mutt and Jeff

Mutt y Jeff (traducida en algunos países hispanohablantes como Benitín y Eneas) fue una tira diaria estadounidense, la primera en lograr el éxito tras el intento fallido de Clare Briggs para el “Chicago American” en 1904.​ En cambio, esta serie creada en 1907 por Bud Fisher y continuada por Al Smith authentic jerseys for cheap, Ken Kling, Ed Mack, y George Breisacher se publicaría ininterrumpidamente hasta 1982. Tanta fue su popularidad, que en el argot estadounidense se usa la expresión Mut and Jeffpara designar a un hombre alto que camina al lado de otro bajo“.​

Originalmente llamada A. Mutt apareció en las páginas deportivas del San Francisco Chronicle, mostrando una historia de Mutt jugando a las carreras de caballos. Poco después, William Randolph Hearst contrató al autor para el San Francisco Examiner donde se convertiría en un éxito nacional. Jeff aparecería tiempo después en 1908.

La tira también ha sido traducida al español. Así, entre los años ’50 y ’70, el diario Clarín de Buenos Aires la popularizó en Argentina con el nombre original de “Mutt y Jeff”. En Chile circuló en La Nación, La 3a de La hora y La Segunda.

Mutt y Jeff son una pareja de amigos que se ven metidos en situaciones jocosas, y a veces bochornosas para Mutt quien termina propinándole un puñetazo en el ojo a Jeff. “Mutt era un ser al que solo le movía la avaricia, un tipo turbio y timador, jugador compulsivo y que maquinaba torvamente acerca de cómo enriquecerse con rapidez steak tenderizer machine. Jeff, su crédulo compinche, era interno de un sanatorio mental” “Que estás mirando” de Will Gompertz pag 55

Ambos personajes aparecieron durante las décadas de 1910 y 1920 en una serie de películas. Inicialmente fueron hechos con actores reales (live-action) y luego con caricaturas, más tarde re-estrenadas con una banda sonora hacia 1930. Incluso fueron llevados a Broadway con algunas obras teatrales hechas en la segunda mitad de la década de 1910, testimonio del gran arrastre que tenían Benitín y Eneas en la época.